IRAK.– Por siglos, el humedal en la región sudeste de Irak fue llamado el Jardín del Edén por su parecer con el relato bíblico de Génesis donde vivieron Adán y Eva.
La región fue casi en su totalidad drenada durante el gobierno de Saddam Hussein y estaba camino a desaparecer. Pero actualmente se ha convertido en un patrimonio mundial de la UNESCO.
El territorio que lo compone está rodeado por los ríos Tigris y Éufrates, la zona también es conocida como los “Pantanos de la Mesopotamia” pues es el hogar de una gran variedad de fauna, especialmente de aves silvestres que migran desde Siberia todos los años.
Una situación muy delicada han vivido en aquellos años. Al comprender que sus habitantes habían traicionado al gobierno durante la guerra contra Irán (1980-1988), el ex dictador Saddam Hussein había drenado los pantanos en la década de 1990.
– Ad –
Después de haber sido expulsado del gobierno en 2003, los residentes de la zona destruyeron muchos de los diques por lo que organismos ambientales extranjeros ayudaron a devolver la vida a los pantanos.
En la década de 1970, ellos cubrían un área de unos 9.000 kilómetros cuadrados. Pero con el drenaje para el año 2002 se redujo a sólo 760 kilómetros cuadrados. Poco a poco se ha ido recuperando. Hay vestigios de antiguas civilizaciones que habitaron el lugar, pero ninguna prueba que ligue al Jardín del Edén, a excepción de los ríos que alimentan la cuenca.
Una de las regiones que está cerca de la frontera con Irán, la región del pantanal ha albergado desde hace milenios una población mayoritariamente árabe.
El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, se expresó y alabó la decisión de la UNESCO, que dijo que él “coincide con sucesivas victorias militares en la guerra contra el Estado Islámico”.
Aun no pierden las esperanzas y sus expectativas están enfocadas en que se restablezca la paz en la región y se vuelva a atraer a los turistas al llamado pantanal Jardín del Edén. Los militantes del Estado Islámico dominan una amplia zona en el norte de Irak, que incluye algunos sitios arqueológicos importantes.
Fuente: Gospel Prime