La saturnalia que conmemoraba el nacimiento de Saturno, un dios pagano de la “semilla de una mujer”, son festividades que duraban 4 días, periodo en el cual no se trabajaba, se obsequiaban regalos y se visitaban a los amigos. El emperador Aurelinao en el 273 instauró el día del nacimiento del sol el día 25 de diciembre: Natalis Solis Invicti (desde el nacimiento del sol invencible).
Cuando el cristianismo tomó lugar en el Imperio Romano ciertas celebraciones paganas fueron “resignificadas” y vinculadas con temas cristianos. En el siglo IV es cuando el nacimiento de Jesús comenzó a ser celebrado por los cristianos hasta la actualidad. Sin embargo, entonces su principal fiesta era la pascua.
El teólogo Ron Allen llevo a cabo un estudio exhautivo de las Escrituras, la historia y la astronomía hallando que Cristo no nació el 25 de diciembre, aunque la Biblia no menciona de manera literal el día en que nació Jesucristo pero si encontramos historias bíblicas de su nacimiento.
Allen es el fundador del ministerio Star Bible Society y destaca que el Señor nos dejo muchas señales en los cielos y que los cristianos muchas veces pasan por alto confundiendo la astronomía, es decir, estudio de las estrellas, con la astrología, el estudio del zodiaco, las cuales son cosas bien distintas.
– Ad –
“En Lucas 3:23 Jesús tenia 30 años cuando inicio su ministerio. El profeta Daniel explica en su Libro (cap. 9 vers. 25) que en el año de la revelación de Cristo pasarían “7 mas 62 semanas proféticas” – 69 x 7 o 483 años luego del decreto que envió a Esdras en Jerusalen en el 458 a. C.“, explica.
Matemáticamente hay que considerar que no existe el “año 0” luego de la profecía de Daniel, Jesús iniciaría su ministerio en el año 26 d.C., según Allen “este año es avalado por dos fechas de las Escrituras”.
Juan el Bautista, comenzó su ministerio en el 15° año del reinado de Tiberio (Lc 3: 1) es decir, en el año 25 d.C.
Según lo desarrollado por Allen sucedieron muchas señales en las estrellas, la luna y el sol que señalan al nacimiento de Cristo empezando con el anuncio de Zacarias en 7 a.C. “Josefo nos indica que hubo un eclipse lunar en la Pascua y que Herodes falleció mas tarde ese mismo año. Este eclipse lunar o luna de sangre paso el 23 de marzo del 5 a.C. Esto ocurre al mismo tiempo que la aparición de la estrella de Belén en la primavera”.
El estudioso confirma que una investigación astronomica muestra el registro que las “señales en el cielo” indican al 23 de marzo del 5 a.C. como el día que nació Jesucristo. Esto es para que los cristianos conozcan que día verdaderamente nació Cristo. “Tenemos en claro que el mundo entero continuará con la tradición, conmemorando el ‘cumpleaños’ de Cristo el 25 de diciembre, sin olvidar que es el antiguo solsticio de inverno de los romanos”.
Fuente Diario Cristiano Web