México se prepara para recibir la «madre de todas las caravanas» de migrantes

México está a la espectativa esperando preparado para recibir la posible llevada de la «madre de todas las caravanas», creyendo que el grupo de migrantes centroamericanos podría ser el más grande de los últimos tiempos.

Según informó Olga Sánchez Cordero, secretaria del Interior, sostienen la posibilidad de la movilización de una caravana formada por migrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala. Según suponen, el número podría alcanzar las 20.000 personas.

Sin embargo, los migrantes han armado un grupo de WhatsApp para organizarse el cual tiene solo 206 miembros actualmente.

Irineo Mujica es activista y ha estado acompañando varias caravanas de México, y salió a desmentir la información que está utilizando el Secretario de Seguridad Nacional de los EE. UU. Kirstjen respecto a la «la madre de todas las caravanas», es un argumento solo para generar miedo.

– Ad –

El grupo liderado por Irineo Mujica, Pueblo Sin Fronteras comunicó que no existían pruebas de que la magnitud de la nueva caravana sea tal grande, detallando que nunca ha habido una caravana de esas condiciones.

Según sostiene este grupo, esta movida es impuesta por la administración del presidente Donald Trump para generar temor y volver su agenda la agenda Nacional de EEUU al tema de inmigración.

El activista hondureño Bartolo Fuentes, también explica que esta es una forma de justificar el accionar de EEUU frente a este supuesto peligro.

Nelly Jerez, la viceministra de Relaciones Exteriores de Honduras, ha comunicado que no hay indicios que tal caravana se este formando en su país, asegurando que esta información solo impulsa a más personas para que salgan del país.

– Ad –

Los datos registraron unos 2,500 centroamericanos y cubanos que están en el estado de Chiapas, en el sur de México preparados para la caravana. Según datos registrados anteriormente, 7,000 personas fue el número máximo de migrantes junto a unos 10.000 en otros puntos del país.

Sin embargo, México se muestra cansado de las caravanas y pretende no generar conflicto con los Estados Unidos. Ya no otorgan visas humanitarias a los migrantes en la frontera, y muchas ciudades yano permiten que las caravanas pasen la noche en las rutas de México.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador informó que México está trabajando para combatir el tráfico de inmigrantes y evitar cualquier tipo de inconveniente con el gobierno de EEUU. «Es legítimo que estén disgustados y expresen estas preocupaciones», dijo Manuel López.

Además, Sánchez Cordero anunció que formará una línea policial de «contención» alrededor del Istmo de Tehuantepec, en el estrecho de México, para interrumpir el paso de los migrantes hacia el norte junto a la frontera de EEUU.

Fuente AP NEWS

Compartir
Loading...