La planta llamada palma dactilera de Judea, por más de dos mil años había estado extinta. Hoy han logrado volverla a la vida a través de unas semillas milenarias a través del trabajo del equipo de investigación israelí luego del hallazgo.
Su extinción tuvo lugar por el año 70 de nuestra era. Actualmente, ha vuelto a la vida gracias al descubrimiento asombroso de un recipiente que contenía semillas, el cual había estado enterrado por siglos debajo del palacio del rey Herodes. Este suceso que ha dejado a todos deslumbrados.
Esta palma también conocida como Phoenix dactylifera, fue una palma muy distinguida en medio oriente la cual se cultivaba por el fruto que producía. Entre otras cosas se ha conocido la historia que sostienen los habitantes del lugar, diciendo que el rey David llamo a su hija Tamar (en hebreo palmera) en honor a esta planta puntualmente.
Finalmente, la palma fue llevada a la extinción por los romanos en el año 70 de nuestra era, porque era la base que sustentaba la economía del reino judío.
– Ad –
Según explican los expertos, luego de algunas excavaciones arqueológicas en una antigua fortificación en Israel, en la región sur del territorio, han encontrado la preciada semilla de la época de Jesucristo, hace 2.000 años, encontrada por arqueólogos en Masada. La universidad de Bar-Ilan de Tel Aviv se hizo responsable del material hallado conservándolas ha su cuidado.
La denominación oficial que ha tenido esta palmera fue Matusalen, porque su nacimiento fue a través de una semilla de más de 2,000 años. Luego de un ánalisis determinaron que es un árbol macho y podría llevar al renacimiento de una especie extinta.
El fruto de esta palma es considerado como un símbolo para el país, y devolverle la vida ha sido un logro muy satisfactorio. Elaine Solowey, responsable del proyecto ha expresado cuantas ganas tienen de que halla grandes plantaciones de dátiles en Judea y poder volver a generar cultivos para que sean distribuidos por todo el mundo.
Fuente Biblia Todo Noticias