Un grupo de arqueólogos han hallado un edificio palaciego que data de la época del rey Salomón, del siglo 10 a.C., en la ciudad de Gezer, aunque no hay certeza de quién era el que ocupaba este palacio o si fue habitado por alguno de los reyes de Israel. El descubrimiento lo ha efectuado un conjunto de arqueólogos estadounidenses, que encontraron cerámica filistea entre los restos, lo que reafirma el relato bíblico, que señala que la ciudad fue filistea hasta ser conquistada por el rey David.
El edificio cuenta con un gran patio central, al igual que los edificios palaciegos contemporáneos que se han encontrado en el lugar. No hay datos específicos sobre quién gobernó desde ahí, si alguien lo hizo, el edificio es significativamente mayor que el tamaño de las casas normales de la época, explicó Steve Ortiz, director de la excavación, en representación del Museo Tandy del Seminario Teológico Bautista de Fort Worth, Texas.
– Ad –
Hay algunas características que no se encuentran en las estructuras domésticas habituales como la sillería – grandes piedras labradas monolíticas de forma rectangular – en las esquinas de las habitaciones, explicó Ortiz.
Lo que caracteriza principalmente este complejo son dos salas paralelas, largas o patios, rodeado por varias salas, que suman al menos 15. El palacio consta de dos entradas desde el este y el oeste. La entrada desde el oeste también comunica este edificio a la monumental puerta de seis cámaras vinculada por la mayoría de los investigadores con Salomón.Dicha entrada está construida con mayor solidez que otras partes que conforman el edificio.
GEZER, 6.000 AÑOS DE HISTORIA
Gezer, se encuentra entre Jerusalén y Tel Aviv, es una ciudad con vistas a la llanura costera, y su historia se remonta unos cuantos siglos antes del rey Salomón. Los arqueólogos explican que fue ocupado ya en el período calcolítico (cuarto milenio antes de Cristo), y hace 3.400 años, su población cananea tenía un gran vinculo con el lejano Egipto, confirmado por los sellos del cilindro y una gran cartela del faraón Amenhotep III descubierta.
Las excavaciones han manifestado que la ciudad sufrió la destrucción violenta por los egipcios. Tutmosis III registró su captura en las paredes del templo de Karnak. Luego Gezer fue destacado en las cartas de Amarna, mencionada por su nombre al menos nueve veces.
El faraón Merneptah se jactó en su estela que él “tomó Gezer”. Según el Antiguo Testamento, la ciudad también se vinculó con los filisteos en el tiempo de David: el rey rompió su poder “desde Geba hasta Gezer” (2 Samuel 5:25; 1 Crónicas 14:16). Este conjunto de excavación ha confirmado el vínculo filisteo también, al hallar los arqueólogos algunas piezas de cerámica con bicroma filisteo. Los arqueólogos también han hallado un fragmento significativo de un denominado “Ashdod” de cuello largo, una figurilla de aves con cara de mujer que muchos creen que simboliza una diosa egea. Este tipo de figurillas se han asociado con los filisteos en otras excavaciones, como en Ashdod, Timna, Ecrón y Ascalón.
PALACIO DE SALOMÓN
El grupo de investigación y de excavación denomina al edificio “Palacio de Salomón”, basado en la tradición bíblica de Salomón de construir grandes proyectos en Jatzor, Meguido y Gezer. La Biblia dice que el poderoso monarca de Egipto dio Gezer como dote a la mujer de Salomón, y que el rey de Israel reconstruyó la ciudad:
“Esta es la razón de la leva que el rey Salomón impuso para edificar la casa de Jehová, y su propia casa, y Milo, y el muro de Jerusalén, y Hazor, Meguido y Gezer: Faraón el rey de Egipto había subido y tomado a Gezer, y la quemó, y dio muerte a los cananeos que habitaban la ciudad, y la dio en dote a su hija la mujer de Salomón. Restauró, pues, Salomón a Gezer…” 1 Reyes 9:15-17a
La ciudad fue demolida a finales de la Edad del Hierro I (alrededor de 1200-1000) antes de Cristo. Sobre los restos se construyó una nueva ciudad con fortificaciones, el famoso complejo del portón, y un palacio que data de la segunda mitad del siglo 10 aC – la época de Salomón. La magnitud y los detalles del palacio confirman que sólo quien tenía enormes recursos y una plantilla de trabajadores cualificados y de gran organización podían llevar a cabo la construcción de este complejo.
Fuente Protestante Digital