La copia más antigua de los pasajes del Antiguo Testamento de la Biblia que se hayan encontrado, consiste en un pergamino hebreo frágil, que pudo ser abierto y escaneado.
Es el pergamino más antiguo del Pentateuco, los primeros cinco libros de la Biblia, que se atribuyen a Moisés. Según los informes científicos, descifrar su contenido era “un importante descubrimiento para la arqueología bíblica”.
Fue encontrado en 1970 por arqueólogos en una excavación en Engadí, antigua comunidad judía de finales del Siglo VIII, el pergamino está deteriorado sin ser legible. Actualmente el uso de las nuevas tecnologías “nos ha permitido desentrañar el rollo, que formaba parte de una Biblia de 1500 años”, explicó un representante de la Autoridad de Antigüedades de Israel.
El precario estado del juego encontrado en una excavación en 1970 se supone que haya sobrevivido al fuego, que probablemente destruyó la sinagoga.
– Ad –
El análisis caligráfico y los rastros de las cartas comprueban haber sido escrito en la segunda mitad del Siglo I o a principios del siglo segundo después de Cristo.
“La estructura principal de cada fragmento, completamente quemado y aplastado, se había convertido en trozos de carbón…”, según el estudio.
Los investigadores han utilizado como herramienta un escáner digital de alta tecnología para “desenrollarlo virtualmente y ver su contenido”, explica Michael Segal, director de la Escuela de Filosofía y Religión en la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Otra prueba y confirmación está en los pasajes descifrados del pergamino Engadí los cuales son idénticos en todos los detalles, tanto la letra como la división en secciones, al llamado texto masorético utilizado en traducciones hasta la fecha. Esto elimina todo mito de la actualidad el cual intenta persuadir a muchos explicando que la Biblia ha sido cambiada a lo largo de los siglos.
A partir de ahora, los investigadores planean utilizar las mismas técnicas para leer otros textos dañados, incluyendo parte de los Rollos del Mar Muerto, que sigue siendo indescifrable.
Fuente Evangelio Noticias