La entidad evangélica hace llegar en la carta la preocupación que ha generado en el ámbito evangélico a nivel internacional, la puesta en marcha de esta ley aprobada el pasado 7 de julio. Esta ley da poder al Gobierno para controlar la distribución de información y restringe las expresiones religiosas a los templos; también regula el acceso y trabajo de los misioneros extranjeros, quienes necesitan el permiso del Estado para realizar su actividad.
La ley ha sido criticada por organismos internacionales de defensa de los derechos humanos y también por los cristianos evangélicos, cuyos líderes firmaron una petición al presidente Putin para tuviera consideración y no exprese su consentimiento con dicha norma, último paso para que esta procediera a aplicarse.
“RESTRINGE LA LIBERTAD RELIGIOSA”
En la misiva, la AEE explica que la ley restringe la libertad religiosa y con ello otros derechos fundamentales “como la libertad de reunión, la libertad de expresión y la libertad de conciencia»
– Ad –
“Como evangélicos españoles compartimos la preocupación por la seguridad y por el riesgo que representa el terrorismo internacional que la amenaza, pero estamos seguros que se puede luchar contra este riesgo sin afectar a las libertades fundamentales reconocidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la comunidad internacional”, expresan desde la AEE.
La Alianza Evangélica apunta que “redefine el concepto de “labor misionera” ya que cada acto religioso celebrado fuera de un lugar de culto pasa a considerarse como tal”. Esto implica que “para la expresión pública de la fe, todo creyente debe obtener primero un permiso estatal a través de una iglesia u organización registrada oficialmente.
Asimismo, la ley prohíbe la práctica de la fe cristiana fuera de las paredes de las iglesias y sitios de culto registrados oficialmente. Estas restricciones abarcan al ámbito de residencias privadas e Internet. Eso implica dejar en la ilegalidad a muchos grupos cristianos que, como en el resto del mundo, se reúnen en hogares o en locales, pero que no encajan en los criterios restrictivos de la ley”.
SITUACIÓN DE RIESGO PARA EVANGÉLICOS
Para la AEE “los cristianos evangélicos rusos tienen un llamado a ser ciudadanos modélicos y son un aliado de los gobiernos justos, sin embargo, ahora están en riesgo de ser considerados infractores a las leyes por su fidelidad a Jesucristo”.
Por este motivo piden al gobierno ruso que “defienda el derecho a la seguridad de los ciudadanos rusos sin menoscabar el derecho de cada ciudadano a practicar su fe con libertad”; “que entienda que la libertad de conciencia y religiosa, en público y en privado, es necesaria para el bienestar de su país y su defensa no afecta la lucha antiterrorista”; y finalmente “que haga todo lo que esté en su mano por apoyar la modificación de ley, recientemente aprobada, de tal forma que el derecho fundamental de cada persona a practicar su fe religiosa y a vivir conforme a su conciencia sea respetado en su gran nación”.
La carta enviada a la embajada rusa en España lleva la firma de Ted Blake, presidente del grupo de Trabajo Libertad Religiosa, y Jaume Llenas, secretario general de la Alianza Evangélica Española.
Fuente: Protestante Digital