Arqueólogos israelíes anunciaron el descubrimiento de un raro tesoro de oro y plata de unos 3.600 años de antigüedad (la Edad del Bronce Medio o período cananeo) en Tel Gezer (en las estribaciones de Judea cerca de Beit Shemesh).
La antigua ciudad de Gézer fue un territorio importante desde la Edad de Bronce, por estar situada en la Ruta del Mar, o Vía Maris, una ruta comercial que unía a Egipto, Siria, Anatolia y Mesopotamia. Según narra el capítulo de Génesis, fue aproximadamente entre el año 1.700 y el 1.200 a.C. cuando se estima que vivió Abraham; considerando como fecha posterior a la de los objetos encontrados.
Quienes realizaron la investigación lograron separar los hallazgos en cinco objetos diferentes, mientras que algunos fragmentos de piezas de plata que suponen ser de anillos y un collar no lograron separarlas debido a la intensa corrosión.
El tesoro hallado cuenta además con otros objetos como: un escarabajo egipcio recubierto de oro datado de la época Hyksos, una cadena de plata, un pendiente y otro colgante que se parece a una flecha.
– Ad –
El hallazgo de estos objetos permite a los investigadores crear la hipótesis para creer que era parte de una ofrenda destinada a conectar a los dioses de Egipto y Mesopotamia/Canaán. El objeto principal es un colgante con una estrella de ocho puntas dentro de un disco de 3,8 cm de diámetro y una media luna en su parte superior. El profesor Irit Ziffer de la Universidad de Tel Aviv reconoció los símbolos como la representación de dioses cananeos similares a los dioses acadios de Mesopotamia, Ishtar y Sin. Ishtar era la diosa de la fertilidad, el amor, la guerra, el sexo y el poder; mientras que Sin era el dios de la luna.
GEZER Y LOS CANANEOS EN LA BIBLIA
En Génesis 12:6 se menciona la presencia cananea en esta región en vida de Abraham: “Pasó Abram por aquella tierra hasta el lugar de Siquem, hasta el encinar de More; y el cananeo estaba entonces en la tierra”. En el libro de Josué 10:32-34 se relata su conquista: “Y Dios entregó a Laquis en mano de Israel, y la tomó al día siguiente (…) Entonces Horam rey de Gezer subió en ayuda de Laquis; mas a él y a su pueblo destruyó Josué.”
Aunque como relata Josué 16:9-10 “no arrojaron al cananeo que habitaba en Gezer; antes quedó el cananeo en medio de Efraín”. Y finalmente (1 Reyes 9:16-17) “Faraón el rey de Egipto había subido y tomado a Gezer, y la quemó, y dio muerte a los cananeos que habitaban la ciudad, y la dio en dote a su hija la mujer de Salomón. Restauró, pues, Salomón a Gezer”.
“Durante el período cananeo, Gezer fue una de las ciudades de importancia primordial en Israel y su significado continuó hasta el momento en que el rey Salomón construyó la ciudad de nuevo”, dijo Shaul Goldstein, director general de INPA.
Fuente Biblia Todo Noticias